Niebla

Esta mañana me he levantado echando de menos. Pensando en la niebla que en esta ciudad, extraña, ajena y lejana en tantos sentidos, nunca llega a besar las calles. Echo en falta despertar en las noches de Julio y, al mirar por la ventana, descubrir el leve halo de la bombilla solitaria que hay en el prado frente a la ventana de la tenada. Porque aquí no hay niebla.

No existe esa sensación de mañana fresca, de humedad clara, de nubes a dos palmos del suelo. No se puede caminar através de lo que debía estar en el cielo y oler la tierra húmeda, la hierba mojada sin que haya llovido. Nadie se llama Pelayo aquí...

Aquí nadie hace empanadas, no veo las vacas si miro a la derecha de mi casa, no hay paraisos al otro lado de la ventana. En esta ciudad nadie sabe de caleyas de laureles, ni de ablanos, no hay orbayo sorprendente, ni santinas a las que ver sin saber muy bien porque despiertan ese sentimiento extraño.

Echo en falta ir al Naranco, mayar sidra sin descanso, oler el llagar de antaño, dar a  la parpayuela en la huerta, sentarme frente al mar. Las calles de Colunga, el mar de Lastres glayandu. Me faltan Sueves que observar, noches de camas con mantas, macanerus montes, vagamar....

Pero si me concentro aún siento como me llama mi tierra, no la que me vió nacer, sino esa otra mía, la que corre por mis venas hechas de norte y niebla, hecha de mares grises y azules, de montes verdes, de cruzar desde León y respirar tan, tan hondo como si fuera la primera o la última vez que lo haces. ¿Podría la niebla recorrer el país y venir a verme y traerme los olores y las sensaciones que echo en falta?

Puedo cerrar los ojos, y ver Asturias, como si estuviera allí, recorrer la galeria, la tenada, la huerta, tocar la figar, oler la tierra, sentir el mar, saborear un carbayon, bajar al río que corre a su ritmo en Ovaya, y sencillamente, estar allí, al otro lado de la niebla que nos separa.

Cerrar los güeyus, nun sentir nada... solo la niebla... Solo la niebla.

 

Encainada, me faltes.


Autor: mara     Publicado el 23-07-2010


Comentarios

Comentario de Isïl Thu, 29 Jul 2010 22:31:43 +0200


Hoy orbaya, te mando un poquitín de las nubes que cubren este cielo.
Besines!!


Comentario de Alber Sun, 25 Jul 2010 13:52:42 +0200

Aquí en todo caso se te nublan los ohos por los hirvientes vahos veraniegos. Ya es algo...


Comentario de danita Fri, 23 Jul 2010 08:55:51 +0200

Que yo también a veces, me levanto con el alma en otro sitio y camino por mi casa preguntandome porque mi cuerpo no está donde está mi corazón.
Cierra los ojos y vuelve a casa, eso no te lo va a quitar nadie nunca Mara.
Te quiero.




Escribir comentario
Comentario:

Nombre: Pagina (opcional):

Deja este campo en blanco ->Web url